MAZAPÁN, UN DULCE CON HISTORIA

mazapán de toledo

El mazapán es una masa, fina y compacta, resultado de mezclar o amasar almendras crudas, peladas y molidas, con azúcar  y constituye la base de una variada serie de dulces típicos toledanos.

No hay consenso en cuanto a cual es el país de origen del mazapán. Son varios los que reclaman la autoría de tan dulce “invento”. Aunque las versiones más contrastadas señalan a Toledo y a Sicilia como cunas del mazapán.

Se puede considerar que en la antigua Grecia ya se fabricaba un antecedente del mazapán, ya que elaboraban un dulce, muy apreciado,  a base de almendras y miel. Pero es en la era cristiana cuando una especie de tarta de almendras pasa a formar parte de las celebraciones de Pascua, con el nombre de “panis  martius” (pan de marzo o marzapán).

La leyenda dice que el mazapán lo inventaron unas monjas del convento de San Clemente durante la hambruna que sufrió Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212). La ciudad carecía de trigo pero contaba con buenas reservas de azúcar y almendras. Así que las monjitas se pusieron manos a la obra y elaboraron una pasta con estos ingredientes para dar de comer a los necesitados.  Allá por 1613, las ordenanzas de los confiteros toledanos obligaban a utilizar exclusivamente almendra de Valencia y azúcar blanco para la elaboración de este dulce. Y así se ha mantenido hasta la actualidad.

En cuanto a la versión italiana, en el año 1193 se construyó un monasterio en Sicilia que fue ocupado casi en su totalidad por monjas de origen griego que, al parecer, se dedicaron a elaborar una pasta de azúcar y almendras con la que hacían figuritas que luego vendían. El “glorioso” dulce se hizo muy popular, tanto que, en 1575, el Sínodo de Mazara prohibió a las monjas seguir fabricando los dulces, pues tanta tarea las apartaba de su obligaciones religiosas.

En la actualidad, Toledo y sus aledaños son el principal núcleo de producción  del mazapán. De hecho, el  Ministerio de Agricultura  protege este producto mediante la calificación  de Denominación de origen Mazapán de Toledo.

Deja una respuesta