ALMENDRA, LA REINA DE LOS FRUTOS SECOS

Almendras

Turrón, mazapán, polvorones, mantecados, almendrados…casi todos los dulces navideños tienen como ingrediente principal este fruto seco que procede del árbol del almendro.

La almendra es un componente importante en la dieta mediterránea. Tiene un elevado valor nutritivo al ser rica en proteínas, fibra y grasas, en su mayor parte en forma de ácido oleico.  También aporta minerales (magnesio, hierro y potasio) y vitaminas E, B1 y B2.

Existen numerosas variedades entre las cuales, la más conocida es la almendra marcona, redonda, gorda y dulce. Esta variedad es la más demandada en repostería y, más concretamente, para la elaboración de turrones, mazapanes y polvorones.  De hacho es la base de las Denominaciones de Origen Jijona y Alicante, así como de la Denominación de calidad Mazapán de Toledo y los tradicionales  Guirlaches Aragoneses.

Además de su uso alimentario, el aceite de  almendra se utiliza también en cosmética como emoliente y para prevenir la aparición de estrías en la piel.

España es la segunda productora mundial de almendras detrás de Estados Unidos. La producción se concentra, sobre todo, en el litoral mediterráneo, Andalucía, Aragón  y parte de Castilla-La Mancha, sobre todo en Albacete.

Deja una respuesta