EL OSO Y EL MADROÑO

El oso y el madroño

En referencia a su escudo, la ciudad de Madrid, desde el siglo XIII, es conocida como la Villa del Oso y el Madroño. Pero realmente ¿qué significado tiene, el escudo de la capital?

Al parecer, en el escudo aparece un oso porque, en tiempos remotos, la región en la que está enclavada  Madrid era morada de muchos ejemplares de oso. En cuanto al “sexo” del animal, parece ser que originariamente se trataba de una osa, así lo atestiguan documentos antiguos. Pero no se sabe muy bien en qué momento la osa se convirtió en oso.

En lo que se refiere al madroño, la presencia de este árbol  en el< escudo se debe, según algunos, a la abundancia de este arbusto en la región. Pero hay también quien dice que, en realidad, no eran madroños, sino otro tipo de árbol también con frutos rojos.  Desde luego, si antes no los había, ahora sí los hay ya que el Ayuntamiento ha plantado  muchos madroños en los jardines de Madrid, con la intención de apoyar la tradición. Por su parte, las 7 estrellas del escudo hacen referencia a la constelación de la Osa Menor también conocida como “el Carro”.

El último elemento del escudo de Madrid  es una corona real que fue concedida a la Villa de Madrid  por Carlos I en las Cortes de 1554.

Curioso resulta el hecho de que el oso esté abrazando el madroño. Y esto tiene su explicación entre el Concejo y el Clero, en 1202, por la posesión y disfrute de los montes y tierras de pasto de Madrid y alrededores. El pleito duro 20 años y al final se llegó al acuerdo de que  se daría a la Villa de Madrid los pies de árbol y la caza, y al cabildo eclesiástico todos los pastos. Por eso en el escudo de la Villa aparece un oso, en pie, abrazando un  madroño, mientras que en el del cabildo el oso aparecía paciendo.

Deja una respuesta