AGRICULTURA ECOLÓGICA, FUENTE DE SALUD

Agricultura ecológica III

La Agricultura Ecológica es un conjunto de técnicas agrarias en las que no se utilizan productos químicos como plaguicidas, antibióticos o fertilizantes no orgánicos; con el fin de preservar el medio ambiente y producir alimentos totalmente naturales.

En España, esta actividad está regulada, desde 1989, por el Reglamento de la Denominación Genérica Agricultura Ecológica, modificado posteriormente  en 1991, 2007 y 2008. El control y la certificación de los productos ecológicos es competencia de las Comunidades Autónomas. Y es llevado a cabo por Comités  o Consejos de Agricultura Ecológica que, a su vez, dependen de las distintas Consejerías de Agricultura  o de las correspondientes Direcciones Generales. En ocasiones, esta función es encargada a organismos privados. Todos los productos deben ir debidamente identificados para constatar que proceden de Agricultura Ecológica.

El origen de esta actividad podemos situarlo en las reformas agrarias producidas en Alemania a finales del siglo XIX. Aunque fue en los albores del XX, cuando  el británico Sor A. Howard desarrolló el método Indore de compostaje de residuos orgánicos, demostrando la ventaja de utilizar abonos y fertilizantes naturales (orgánicos), frente a los químicos.

España, por sus características climatológicas y su agricultura extensiva, bien podría convertirse en un paraíso para esta actividad.

Deja una respuesta