VAMOS DE TAPAS

Tapas

Las tapas. !Ummm, que ricas! Solo de pensar en ellas la boca se nos hace agua cuando se aproxima la hora de la comida o la cena.

La Real Academia de la Lengua define la “tapa” como “Cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar una bebida”. Al parecer la denominación  “tapa” surgió porque la porción de alimento, frecuentemente jamón, chorizo o queso; se colocaba sobre la boca del vaso o jarra de forma que “tapase” el recipiente para evitar que entrara en él alguna mosca u otro visitante indeseable que pudiera estropear el vino.

Se dice que fue el rey Alfonso X el Sabio quien dispuso que no se sirviera vino en los mesones de Castilla  si no se acompañaba de algo para comer, suavizando así  los posibles “efectos etílicos” del vino.

Con el paso de los años y al igual que el resto de la Cocina, las “tapas” han ido evolucionando. Ahora  lo más frecuente es que el tradicional jamón, queso o chorizo hayan dejado paso a pequeñas porciones de guisos típicos. Vamos que uno va a tomar el aperitivo  y termina comiendo en toda regla….pues ¡Que aproveche!

Deja una respuesta