WAGYU, EL PATA NEGRA DEL VACUNO

WagyuStripSteak_(8324549421)

Hace tan solo unos años, únicamente los profundos conocedores de la gastronomía japonesa, de donde es autóctona,  habían oído a hablar de la carne de Wagyu. Pero de un tiempo a esta parte, la raza Wagyu se ha situado en los primeros lugares del ranking de la carne de vacuno, al ser una carne cotizada, sofisticada y renombrada. Erróneamente es conocida como carne de Kobe, cuando en realidad, Kobe es solo un tipo de Wagyu en concreto.

Existe la leyenda de que a estas  reses se les daban masajes, bebían cerveza y escuchaban música clásica. Y la realidad es que hay algo de verdad en ello. Parece ser que los primeros ganaderos tuvieron algunas dificultades en la cría de estas vacas para hacerlas engordar y entonces era frecuente que se les diera cerveza o levadura de cerveza para estimular su apetito y también masajes para tranquilizarlas… de lo de la música, no se tiene constancia. Actualmente, se Han dejado atrás estas prácticas y el ganado se alimenta de paja, arroz, maíz, cebada y otros cereales, y , de beber, solo agua, nada de birra…

Pero ¿qué es lo que hace tan especial a esta carne? Pues, principalmente , su gran infiltración de grasa, rica en Omega3, entre las fibras de los músculos, lo que la convierte en una carne jugos, con mucho sabor y muy tierna. Esta peculiar característica se debe ala adaptación de Wagyu a los fríos inviernos de Japón, y también, a la escasa vitamina A que contienen los pastos nipones.

Actualmente, aunque mezclada, este tipo de res puede encontrarse en Estados Unidos, Canadá, Australia y España. Si tienen ocasión, pruébenla en cualquiera de sus preparaciones, porque es exquisita.

Etiquetas:  , , ,

Deja una respuesta