GIACOMO CASANOVA

Giacomo Casanova

Próximos a cumplir 300 años, hemos descubierto que compartimos año de nacimiento con  un nombre célebre de la historia europea del siglo XVIII. Se trata del aventurero italiano Giacomo Casanova (1725-1798). Nacido en el seno de una familia de comediantes, Casanova reconoce en sus memorias inacabadas, que sedujo , en su vida, a 132 mujeres. Por increíble que parezca, además de dedicarse a sus artes amatorias,  entre conquista y conquista, a nuestro personaje también le quedó tiempo para ser un viajero incansable, dedicarse a la diplomacia, ser seminarista, violinista, escritor y hasta espía. No se libró tampoco de pasar por la cárcel, donde organizó la única fuga conocida de la Prisión de la Inquisición de Venecia. A Casanova se atribuye también la creación de la Lotería en Francia.

La muerte le sorprendió cuando estaba escribiendo sus memorias, por prescripción médica, debido a su estado depresivo. Al comienzo de las mismas se puede ver esta reflexión que dice mucho del personaje:

«COMIENZO DECLARANDO AL LECTOR QUE, EN TODO CUANTO HE HECHO EN EL CURSO DE MI VIDA, BUENO O MALO, ESTOY SEGURO DE HABER MERECIDO ELOGIOS Y CENSURAS, Y QUE, POR TANTO, DEBO CREERME LIBRE» Y QUE ENTRE LOS TORMENTOS DEL INFIERNO, NINGÚN SACERDOTE HA MENCIONADO JAMÁS EL ABURRIMIENTO.»

Cuando  Botín cumpla 300 años, uno de nuestros recuerdos será para ti. Giacomo.

Deja una respuesta