LA PRIMERA TORTILLA DE PATATAS

La primera tortilla de patatas

Este plato tan sencillo y delicioso es uno de los más tradicionales de la cocina española. Con cebolla o sin cebolla, poca gente hay a la que no le guste. Pero ¿Dónde se elaboró por primera vez?

El primer documente escrito que hace referencia a la tortilla de patatas, data de 1817. Se trata de un documento dirigido a las Cortes de Navarra. En él se habla de una mezcla de patatas y huevo que consumían los habitantes de Pamplona. Al parecer, el general Zumalacárregui fue el “inventor” de esta receta, más que nada por necesidad. Había que encontrar un plato que fuera de  fácil elaboración  y nutritivo para alimentar a los soldados del ejército carlista.

Otra versión dice que fue un cocinero belga, Lancelot de Casteau, que trabajaba en las cocinas del obispado de Lieja, el que elaboró esta receta por primera vez, pero entonces esta tortilla no sería muy española… La tercera versión, y la más verosímil, apunta a que la primera tortilla de patata se elaboró en 1798 en la villa extremeña de Villanueva de la Serena (hoy conocida por su famoso y oloroso queso, torta de la Serena) y sus “ejecutores” fueron  Joseph de Tena y Godoy, y el Marqués de Robledo.

Etiquetas:  

Deja una respuesta