MANZANARES, QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE

SANYO DIGITAL CAMERA

El madrileño río Manzanares dejó de ser un río como tal y se convirtió en una especie de canal cuando, en la década de los cuarenta del siglo pasado, se decidió su canalización. Según se abrieran las esclusas, el rio llevaba más o menos agua (más bien menos que más…).

En el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un plan de renaturalización  del río Manzanares, desde el Puente de los Franceses hasta el final de la ciudad. Se pretende  que haya conexión desde la presa de El Pardo, hasta el final de la ciudad y que los peces puedan moverse libremente y el río vuelva a integrarse en la ciudad.

Al parecer, las consecuencias de abrir las compuertas han sido inmediatas. Han crecido islas verdes en el cauce y han aparecido numerosas especies acuáticas ( patos, garzas, gansos egipcios, etc.) así como muchos peces ( carpas, barbos…) y también especies anfibias. Hasta han empezado a crecer árboles, cuya proliferación hay que vigilar  para que no dañen  algunas estructuras como los túneles de la M30. Pero la verdad es que el río se está comportando sorprendentemente bien… La naturaleza se abre paso.

Deja una respuesta