PICOTAS O CEREZAS

Picotas o cerezas

Por estas fechas, los mostradores de las fruterías se encuentran adornados con el color rojo intenso de las cerezas y de las picotas. Todas las picotas son cerezas, pero no todas las cerezas son picotas… ¿Qué diferencia hay entre ambas?

En realidad, las picota es una variedad de cereza que se da, solamente, en la comarca extremeña de la Vera (Valle del Jerte) y hasta tienen Denominación de Origen Protegida. Maduran algo más tarde que las cerezas y podemos disfrutar de ellas desde mediados-finales de junio, hasta mediados de agosto.

La picota es más pequeña, sabrosa y dulce. Su carne es más firme y tersa hasta el punto de que resulta crujiente al morderla. Pero hay algo que resulta especialmente significativo para distinguir una cereza de una picota y es el hecho de que las picotas no tienen rabito, ya que este se queda en el árbol en el momento de la recolección. A veces hay fraudes que intenta hacer pasar cerezas por picotas, arrancándoles el rabo, pero se no ta ya que el agujero de las picotas se ve perfectamente cicatrizado, mientras que el de las cerezas a las que se les ha arrancado está tierno y pierden jugo por él, lo que hace que el fruto se estropee antes. Además el color rojo de las picotas es más intenso y oscuro. (Imagen jertepremium.com)

Deja una respuesta