PIMENTÓN DE LA VERA

Pimentón de la Vera

Es uno de los condimentos más utilizado en la cocina española. Su historia comenzó cuando el pimiento llegó a un monasterio de la comarca de la Vera, al norte de Cáceres. Los monjes Jerónimos decidieron elaborar un condimento en forma de polvo, con un color rojo intenso y con unas cualidades aromáticas únicas.

Son tres las variedades de pimiento que se utilizan para producir el pimentón de la Vera: Jeromín para el pimentón picante, Jaranda para el agridulce,  y Bola para el dulce.  Los pimientos son recogidos a mano y son los propios agricultores los que se encargan de secar y ahumar los pimientos en los llamados “secaderos”. Para este proceso se utiliza leña de encina, roble y alcornoque (árboles todos propios de la zona). El proceso de secado debe ser lento y suave. Suele durar entre 10 y 15 días y le da al producto final un aroma y sabor especiales.

Una vez secos, los pimientos son trasladados en sacos a las fábricas asociadas a la D.O. Pimentón de la Vera, donde los pimientos son molidos.

Deja una respuesta