NEPTUNO, DIOS URBANO

Neptuno

La fuente de Neptuno es un monumento de estilo neoclásico que preside la Plaza de Cánovas del Castillo. Comenzó a construirse en 1782 y se terminó en 1786. Forma parte de las reformas planeadas por Carlos III para mejorar Madrid y poner a la capital española a la altura de ciudades como París o San Petesburgo.

Fue diseñada por Ventura Rodríguez, que también diseñó La Cibeles. La estatua es de mármol toledano y  su escultor, Juan Pascual de Mena, se alejó un poco del modelo propuesto por Ventura Rodríguez y esculpió un Neptuno más cercano al Hércules Farnesio.  La figura de Neptuno tiene una culebra enroscada en la mano derecha y en la izquierda lleva el tridente. El Dios del mar va sobre un carro con forma de concha tirado por dos caballos de mar. Alrededor del carro hay focas y delfines que arrojan agua a gran altura.

Durante la Guerra Civil, durante la hambruna que padeció la capital, alguien le colgó un cartel que decía: “Dadme de comer o quitadme el tenedor”.  En la actualidad, Neptuno es el lugar donde acuden a celebrar sus éxitos los aficionados del Atlético de Madrid.

Deja una respuesta