EL PASEO DEL PRADO

Museo_del_Prado_(Madrid)_04

Es el jardín urbano más antiguo de Madrid. Transcurre entre la Plaza de Cibeles y la Glorieta de Atocha (oficialmente del Emperador Carlos V) y en su recorrido se encuentras la Plaza de la Lealtad y la Plaza de Cánovas del Castillo , popularmente conocida como Glorieta de Neptuno.

Se trata de uno de los principales ejes de la ciudad y también uno de sus grandes focos culturales ya que en sus inmediaciones se hallan el Museo del Prado, El Thyssen y el Reina Sofía.

Históricamente, la primera reforma del llamado Prado Viejo se acometió durante el reinado de Felipe II pero luego la zona cayó un poco en el abandono, hasta la llegada de Carlos III en cuyo reinado Madrid  mejoró notablemente. A instancias del Conde de Aranda se emprendió la reforma del Salón del Prado, convirtiendo esta zona en un paseo con jardines y fuentes. Por esa época se asentó allí el Real Jardín Botánico. En el siglo XIX se construyeron el Palacio de Linares, el edificio del Banco de España y el de la Bolsa. Ya en los albores del  XX se construyeron los hoteles Ritz y Palace y el Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. Del siglo XXI es la edificación del CaixaForum Madrid, fácilmente reconocible por su llamativo jardín vertical.

Deja una respuesta