EL CALLEJÓN DEL INFIERNO

Callejón del infierno

Dadas las temperaturas extremas que nuestra ciudad está viviendo en las últimas semanas, puede que ustedes piensen que tan diabólico nombre tiene algo que ver con estas estridencias climáticas. Pero no, este nombre designa un lugar bastante cercano a Botín, ya que es uno de los 10 accesos que comunican la Plaza Mayor con el exterior. Los otros 9 parecen alegres y luminosos pero este resulta tétrico y oscuro.

Está situado en el número 33 de la calle Mayor. En 1854, fue bautizado con el paradójico nombre de Calle del Arco del Triunfo, pero los madrileños siempre lo han llamado el Callejón del Infierno. La razón es el segundo de los tres incendios que sufrió la madrileña Plaza Mayor, el de 1672. Al parecer, fue grande la magnitud de las llamas hasta el punto de que salían a la calle Mayor por ese callejón asemejando a la puerta del averno, de ahí que fuera bautizado con ese nombre.

Curiosamente, en el número 2 de este callejón vivió el Cura Merino, un sacerdote que intentó matar a Isabel II y también fue la morada de otro sacerdote, Cayetano Galeote, que asesinó. En 1886, al Obispo de Madrid… A lo mejor, al final, el nombre del callejón no está tan mal puesto… (Imagen secretosdemadrid.es)

Deja una respuesta