¿MAYONESA O MAHONESA?

Mayonesa

La mahonesa es uno de los grandes “inventos” de nuestra gastronomía. Como su nombre indica, su lugar de origen es la localidad menorquina de Mahón.

Evidentemente, mayonesa y mahonesa es lo mismo, lo que ocurre es que el uso de la “y” viene del intento francés (concretamente del Duque de Richelieu, sobrino del famoso cardenal) de apropiarse de la creación de tan popular salsa.

El origen de la mayonesa parece situarse en 1756, cuando la ocupación de las tropas francesas llegó a  la isla de Mahón. Para celebrar la victoria, el Duque de Richelieu mandó preparar una  cena en honor del victorioso general Rochambeau y el encargo se lo hizo a un cocinero menorquín. Dicho cocinero se vio obligado a improvisar una salsa con lo que tenía a mano: aceite de oliva y huevos.

Con el tiempo, los franceses añadieron mostaza y especias a esta salsa y comenzaron a exportarla bajo el nombre de “mayonnaise”. Cuando el producto llegó a América Latina, allí se desconocía que en España existiera la misma salsa con el nombre de “mahonesa”, así que se españolizó la palabra francesa  y se llamó a la salsa “mayonesa”. Al cabo de los años, los lingüistas aceptaron la palabra con “y” y la incorporaron a sus diccionarios. Y esa es la historia…

Deja una respuesta