EL PEREJIL DE TODAS LAS SALSAS

perejil

Petroselinum crispum, ese es el nombre científico del perejil, uno de los condimentos más utilizados en la gastronomía española, en particular, y también en la cocina de todo el mundo. Se cultiva, casi, en todas partes (Europa, Asia y zonas templadas de América). Es una planta aromática, de hoja perenne, que suele crecer en lugares frescos, junto a paredes o rocas.

Su cultivo se realizaba ya en la antigüedad. Hay libros de los médicos de Carlomagno en los que ya se menciona esta planta. Sus hojas, consumidas en crudo, son ricas en ácido fólico y vitaminas A, B1, B2, C y D. Favorece la digestión, evitando flatulencias y, tomado en infusión  puede ayudar a reducir la hipertensión. Los indios Cherokee lo tomaban como medicamento tónico, para mejorar el funcionamiento de la vejiga. También favorece la absorción de potasio.  Se recomienda a las embarazadas no abusar de su consumo (tendrían que ser grandes cantidades) pues puede producir cierta estimulación uterina.

La realidad es que en nuestro país el dicho de “Es el perejil de todas las salsas”, para referirse a algo o a alguien que siempre está presente, se cumple a rajatabla pues es muy rara la receta en la que no se utiliza este condimento… y sino que se lo digan a nuestro querido y admirado Karlos Arguiñano.

Deja una respuesta