LA TRADICIÓN DE LAS 12 UVAS

La tradición de las 12 uvas

Según el Consejo Regulador de la D.O. “Uva embolsada de Vinalopo”, la tradición de comer 12 uvas, en la noche de fin de año, se remonta a finales del siglo XIX. Por aquella época, la aristocracia española, influenciada por la francesa, solía organizar fiestas privadas en las que se servían champagne y licores acompañados de uvas, para recibir la llegada del año nuevo. Al pueblo llano esta costumbre le parecía un snobismo ridículo, por lo que eran frecuentes las mofas en las calles.

El detonante de esta cuestión fue una ley promulagada por el alcalde de Madrid, por la que se castigaban ciertas actividades “ruidosas” en las calles, durante las festividades navideñas. Esto originó  el malestar y la reacción de las gentes de a pie, que decidieron salir a la calle la noche de fin de año y, parodiando a los aristócratas, comer 12 uvas en la Puerta del Sol: una por cada campanada que daba paso al nuevo año.

Y esta es la realidad. Esta especie de “mosqueo” popular es el  causante de que, hoy en día, todos los españoles tomemos 12 uvas en la noche de fin de año. Por cierto…no se atraganten y Feliz 2015 a todos.

Deja una respuesta