ROJO DE TOMATE

Tomate, salud en rojo

¿Les apetece una ensalada de solanum lycopérsicum? Tranquilos que no trtatamos de envenenar a nadie… es el nombre antiguo del tomate.

Cultivado en todo el mundo, es originario de América. Llegó  a Europade la mano de los conquistadores españoles en 1540. Los indígenas americanos lo utilizaban como alimento desde tiempos muy remotos. El fruto se adaptó muy bien a los climas mediterráneos (España, Francia e Italia). En Gran Bretaña y sus colonias se retrasó su cultivo porque algunos afirmaban que el tomate era tóxico. A pesar de ello, en el siglo XVIII su consumo ya estaba extendido por todo el Reino Unido, siendo un ingrediente fundamental en muchas de sus recetas. Esto mismo ocurrió en el resto del  mundo y en la actualidad es una de las hortalizas más utilizadas en gastronomía tanto fresco como procesado.

El tomate es muy bajo en calorías, contiene mucha agua y aporta importantes minerales como  potasio y magnesio, al igual que vitamina B1, B2 y B5. El licopeno, que le da su característico color rojo, y la vitamina C que contiene lo convierten en un buen antioxidante para el organismo.

Una forma deliciosa de consumirlo, ahora con los calores veraniegos, es en  el tradicional gazpacho andaluz, una refrescante sopa fría  cuyo ingrediente principal es el tomate . Pruébenlo en Botín…seguro que repiten.

Deja una respuesta