HOSPITAL TAVERA

Hospital tavera

Es un importante edificio de estilo renacentista construido en Toledo, entre 1541 y 1603, por orden del Cardenal Tavera. Inicialmente, la obra la empezó Alonso de Covarrubias y la continuaron otros arquitectos, finalizándola Bartolomé Bustamante.

Fue llamado también Hospital de Afuera porque estaba construido fuera de las murallas de la ciudad ya que dentro ya existía el Hospital de Santa Cruz.

El aspecto del edificio es el de un palacio florentino, excepto su portada que es del siglo XVIII. El conjunto está unido por dos patios gemelos columnados a dos alturas. La portada de la iglesia es de mármol genovés. En el interior de la misma se encuentra el sepulcro del cardenal Tavera, realizado en mármol blanco por Alonso Berruguete. En cuanto al retablo, fue proyectado por el Greco y acabado por su hijo.

Precisamente, la sacristía ha sido restaurada para poder acoger, desde el pasado 14 de marzo, las 5 obras del Greco que hay en su museo, destacando la espléndida “Sagrada familia” y la escultura (única documentada del Greco)  “Cristo resucitado”-

El Hospital Tavera es uno de los llamados Espacios Greco, creados para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del pintor cretense.

Deja una respuesta