75 AÑOS DE “RODILLA”

Rodilla

No se me asusten. No se trata de ninguna penitencia impuesta para la Semana Santa, ni mucho menos… sino del 75 aniversario de una prestigiosa empresa de restauración. Nada menos que la pionera en introducir y popularizar los sandwiches en España.

Rodilla fue fundada, en 1939, por Antonio Rodilla, un salmantino originario de Guijuelo que abrió su primer establecimiento  en la Plaza de Callao, donde sigue todavía. En un primer momento, la tienda era una charcutería con productos de primerísima calidad que vendía embutidos de Guijuelo al peso. Pero a Antonio Rodilla se le ocurrió aprovechar los recortes que ya no servían para vender al público y elaborando su propio pan inglés, venderlos en forma de sándwich. El éxito fue absoluto.

En los años 60 se comercializó lo que, con el tiempo,  sería el producto estrella de la firma: el sándwich de ensaladilla, del cual, en la actualidad se venden más de 3 millones de unidades al año.

Personalmente recuerdo aquellos  días  en los que mi madre me llevaba de compras al “Centro” y en los que yo, ilusionada, esperaba  el momento en el que, finalizada la ardua tarea de comprar, ineludiblemente,  acabábamos  la jornada con un refresco y unos  sándwiches en Rodilla…el de vegetal y el de queso con tomate eras mis favoritos  por aquel entonces…que ya ha llovido…

Recientemente, Rodilla ha renovado su imagen, dando un aspecto más cálido y acogedor a sus locales. Y para celebrar sus 75 años se ha lanzado la campaña “Una vida juntos” que trata de de acercar al público joven pero sin olvidar a su cliente de siempre. Además, hay organizadas muchas actividades y eventos con motivo de este aniversario, entre los que destaca la creación del sándwich “Madrid” elaborado por los más prestigiosos chefs del país y que se pondrá a la venta allá por el mes de noviembre.

En la actualidad, la firma cuenta con 200 establecimientos en toda España y da trabajo a más de 1.500 personas. Desde 2012, la mayor parte de la empresa pertenece al Grupo Damm, del que también forman parte el Café de Jamaica y el Café de las Indias.

Rodilla es un lugar donde se puede desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar o cenar, solo o en compañía y de forma rápida, si no se tiene tiempo, o más relajadamente si se desea (además de sándwiches hay bollería, repostería, bocadillos calientes, ensaladas, etc.). Género de primera calidad y siempre muy reciente son el secreto de su éxito a lo largo de estos 75 años.

¡Muchas felicidades Rodilla y a por el centenario!

Deja una respuesta