EL GRIEGO DE TOLEDO

El griego de Toledo

Por extraño que resulte, nunca se había hecho una exposición sobre el Greco en Toledo. Desde que, en 1902, se realizó una muestra en el Museo del Prado, la figura del pintor se ha dado  a conocer en exposiciones por todo el mundo, pero nunca en Toledo.

En esta ocasión sí. Los llamados Espacios Greco y el Museo de  Santa Cruz serán las sedes de la mayor exposición jamás realizada  sobre el pintor griego. Además muchas de las obras se verán en sus espacios originales, un auténtco privilegio: La sacristía de la Catedral, la Capilla de San José, La Iglesia de Santo Tomé, el Convento de Santo Domingo el Antiguo y el Hospital Tavera.

La muestra recoge los trabajos del Greco desde antes de llegar a España, durante sus años de formación en los años que asimiló los modos occidentales italianos, siguiendo los pasos de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, etc. En la exposición se hace especial hincapié en su labor como retratista, muy diferente a la habitual de la España de Felipe II.

En España, además de retratos, cultivó las imágenes devocionales y desarrolló sus capacidades escenográficas, pintando retablos complejos y pluridisciplinares.

La muestra, que se inaugura el próximo 14 de marzo y podrá  visitarse hasta el 14 de junio, reúne más de 100 obras del artista, muchas de ellas llegadas desde 29 ciudades diferentes del mundo.

Y para reponer fuerzas después del periplo que supone visitar la exposición, no duden en visitarnos en nuestros establecimientos toledanos: Hacienda del Cardenal y el Cardenal del Álcazar.

Deja una respuesta