EL LENGUADO

lenguado

El lenguado pertenece a la especie de los peces planos. Está catalogado como pescado de buena calidad y, aunque podemos encontrarlo todo el año en el mercado, su mejor momento coincide con los meses de marzo y abril. Suele pescarse en el Atlántico nororiental, Mar del Norte, Mar Báltico y también en el Mediterráneo.

Su vida tyranscurre entre los 50 y los 200 metros de profundidad.  Por su color, se camufla fácilmente entre la arena de los fondos marinos para evitar a los depredadores.

Los ejemplares más grandes pueden llegar a medir hasta 45 cm y pesar entre los 800 gramos y 1 kilo. Su dieta la constituyen peces pequeños, crustáceos e invertebrados.

Hay que tener cuidado  porque a veces, en los mercados podemos encontrar especies denominadas lenguado que en realidad no lo son (fletán, halibut, etc.) generalmente procedentes de aguas africanas.

En cuanto a sus propiedades nutritivas, se trata de un pescado blanco, muy bajo en grasa y que no aporta demasiadas proteínas , pero sí vitamina B3 y B9 y essmuy rico en minerales como  el fósforo, magnesio, potasio y yodo.

Puede cocinarse de muchas maneras: rebozado, a la plancha, al horno, en papillote… y en cualquiera de ellas está delicioso.

Deja una respuesta