Categoría Lo mejor de lo mejor

ALGAS, LAS VERDURAS DEL MAR

Algas

El término algas hace referencia a las plantas acuáticas en general, de tipología muy variada tanto en composición como en aspecto.  Su hábitat natural es el agua o las zonas muy húmedas, se alimentan de la luz solar y tienen una morfología mucho menos compleja que  la de las plantas terrestres.

Debido al la creciente popularidad de la cocina oriental, en los últimos tiempos ha crecido también el interés y el deseo  de conocer más sobre las algas comestibles, muy utilizadas enn la gastronomía asiática y, cada vez más, en la cocina moderna.

Las algas, además de ser muy ricas en fibra, sobre todo soluble, vitaminas y minerales alcalinos  (potasio, calcio y magnesio) por lo que resultan una alternativa interesante a las verduras tradicionales...

Leer más

SARRIÓN, CAPITAL MUNDIAL DE LA TRUFA

Sarrión y las trufas

Hace muchos años, los ancianos que vivían en la comarca turolense de Gúdar Javalambre, describían la trufa negra como “una extraña patata negra que huele raro”… Décadas después, este, hasta entonces despreciado hongo, se ha convertido en la base principal de la economía de esta zona, una de las más despobladas de España, que se hallaba sumida en el anonimato rural y que en la actualidad y gracias a esa “patata negra que olía raro” está considerada la capital mundial de la trufa negra.

En España se recogen 40 toneladas de trufa negra en la temporada que va de de diciembre a abril, de las cuales, 36 toneladas provienen de esta comarca. La trufa  crece en los campos de encinas (carrascas)...

Leer más

VERDE PEREJIL

Perejileando

Tal vez sea una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la gastronomía española. Y en este caso, muy bien utilizada porque tiene muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo.

Además de dar aroma, color y sabor a nuestras comidas, el perejil tiene grandes propiedades diuréticas que estimulan la función renal. También es beneficioso para mejorar la hipertensión y la osteoporosis. Además contiene minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre. Es muy digestivo y un buen antioxidante.

Por si esto fuera poco, tiene una importante acción antineurálgica gracias al apiol (sustancia aceitosa muy utilizada contra la fiebre y las neuralgias) y es muy rico en vitamina C, por lo que es un buen antioxidante. Por último, fortalece en gran medida el sistema inmunitario.

Otra...

Leer más