Categoría Lo mejor de lo mejor

SARRIÓN, CAPITAL MUNDIAL DE LA TRUFA

Sarrión y las trufas

Hace muchos años, los ancianos que vivían en la comarca turolense de Gúdar Javalambre, describían la trufa negra como “una extraña patata negra que huele raro”… Décadas después, este, hasta entonces despreciado hongo, se ha convertido en la base principal de la economía de esta zona, una de las más despobladas de España, que se hallaba sumida en el anonimato rural y que en la actualidad y gracias a esa “patata negra que olía raro” está considerada la capital mundial de la trufa negra.

En España se recogen 40 toneladas de trufa negra en la temporada que va de de diciembre a abril, de las cuales, 36 toneladas provienen de esta comarca. La trufa  crece en los campos de encinas (carrascas)...

Leer más

VERDE PEREJIL

Perejileando

Tal vez sea una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la gastronomía española. Y en este caso, muy bien utilizada porque tiene muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo.

Además de dar aroma, color y sabor a nuestras comidas, el perejil tiene grandes propiedades diuréticas que estimulan la función renal. También es beneficioso para mejorar la hipertensión y la osteoporosis. Además contiene minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre. Es muy digestivo y un buen antioxidante.

Por si esto fuera poco, tiene una importante acción antineurálgica gracias al apiol (sustancia aceitosa muy utilizada contra la fiebre y las neuralgias) y es muy rico en vitamina C, por lo que es un buen antioxidante. Por último, fortalece en gran medida el sistema inmunitario.

Otra...

Leer más

JAMÓN IBÉRICO… DE VACA JAPONESA

Jamón Ibérico de vaca

Hace años que la firma  Sierra de Monfragüe puso en marcha este  proyecto que ahora ya es una realidad  bajo la marca Wagyu ibérico. Comenzó incorporando animales de la raza japonesa  wagyu a otras autóctonas y alimentándolos en la dehesa cacereña con pastos y bellota.

El producto se comercializa como “jamón 100% vacuno”. Muchos pensarán que se trata de la cecina de toda la vida, pero no es exactamente así.  Comercialmente, la  idea del jamón ibérico de vacuno  puede resultar muy atractiva para países en los que el consumo de carne de cerdo está vetado, como es el caso de los países musulmanes.

Eso sí, el que quiera probar esta novedosa delicatesen tendrá que rascarse el bolsillo pues este jamón se vende a 70 euros el kilo, por piezas , y a 120 euros el kilo, lo...

Leer más