Categoría De anécdotas e historias

BICICLETAS CON HISTORIA

Bicicletas Otero

Pocos saben que  la tienda de bicicletas más antigua de Madrid se halla a pocos metros de Botín, en la calle Segovia. Se trata de Bicicletas Otero. Fue fundada en 1927 por Enrique Otero.

De su taller han salido muchas bicicletas campeonas que han aupado al podio del Tour, el Giro, y la Vuelta, a muchas leyendas del ciclismo. Desde su fundación, Bicicletas Otero solo estuvo cerrada tras sufrir, en 1992, las consecuencias del atentado de ETA contra Capitanía General, que se encuentra muy próxima al veterano comercio.

En la actualidad, la tienda se ha orientado más a proyectos de movilidad sostenible y al públíco en general. Provee, además,  de bicicletas a los agentes municipales y a los sanitarios del Samur. (Imagen forombtb.com)

Leer más

LAS PRIMERAS TERRAZAS DE MADRID

Pasaje de Matheu

Hace mucho calor. Y como siempre, madrileños y foráneos nos lanzamos a disfrutar de las terrazas en las noches de verano (los hay más osados que también lo hacen durante el caluroso día). Pero ¿Cuál fue el primer establecimiento con terraza que hubo en Madrid? Porque, aunque ahora no concibamos el verano sin ellas, no siempre ha habido terrazas en las calles de la capital.

Pues bien, cerca de la Puerta del Sol, entre las calles Espoz y Mina y Victoria, está el pequeó Pasaje de Matheu. Allí precisamente, hacia 1870 dos franceses propietarios, respectivamente, del Café de París y del Café de Francia, decidieron sacar mesas y sillas a la calle y servir allí las consumiciones a sus clientes, siguiendo la moda parisina...

Leer más

EL ARCO DE CUCHILLEROS… ¡NO SE LLAMA ASÍ!¡

Calle de la Escalerilla de piedra

El famoso Arco de Cuchilleros es aquel que, desde la Plaza Mayor, da acceso a la calle de su mismo nombre, sitio donde hace varios siglos se asentó el gremio de los cuchilleros para abastecer de instrumental a la cercana Casa de la Carnicería , lugar al que llegaba toda la carne que se vendía en los mercados de Madrid, para ser preparada y despiezada. Pero lo que poca gente sabe es que este emblemático espacio, no se llama así. Su nombre, oficialmente es “Calle de la escalerilla de piedra”y es una de las calles más cortas de nuestra ciudad… mide tanto como lo que duran los peldaños de su escalera.

Leer más