Categoría De anécdotas e historias

LA CALLE MÁS “TRISTE” DE MADRID

La calle más triste de Madrid

En esto de la nomenclatura de las calles casi siempre suele haber un por qué. Y  este caso no es una excepción. La calle que nos ocupa hoy es el Paseo de los Melancólicos. Dada su ubicación, junto al Estadio Vicente Calderón, donde juega el Atlético de Madrid, muchos mal pensados dirán que tan curioso nombre se debe al estado de ánimo de los aficionados colchoneros  cuando su equipo no tiene una buena tarde. Pero la verdad es que no es así.

En realidad el nombre de la calle se lo pusieron los propios vecinos del barrio, que eran consciente de que se trataba de una zona más bien triste y solitaria. La proximidad del río Manzanares, la bruma, la humedad… también le dan un aire  melancólico...

Leer más

EL CHOTIS, NO TAN MADRILEÑO

Origen Chotis

Muchos piensan que el chotis es tan madrileño como la Puerta de Alcalá, sin embargo, son pocos los que conocen que su origen dista muy mucho de ser madrileño. Parece ser que este baile, como tal,  nació en la región de Bohemia y etimológicamente, el término “Chotis” deriva  del alemán “Schottisch” (escocés) que hace referencia a una danza centroeuropea. De hecho, variantes de este baile pueden encontrarse en diferentes culturas y no solo europeas, ya que tras popularizarse en el siglo XIX, cruzó el Atlántico hacia América.

En Madrid, el chotis se bailó por primera vez en 1850, en el Palacio Real, durante una fiesta organizada por la Reina Isabel II...

Leer más

EL ASESINATO DE EDUARDO DATO

Asesinato de Eduardo Dato

El pasado 8 de marzo se han cumplido 96 años del asesinato de Eduardo Dato. El Presidente del Gobierno, perteneciente al Partido Conservador, fue abatido por veinte disparos cuando se dirigía, en coche,d el Senado a su casa.

La apuesta de Dato por la mano dura contra las revueltas sociales, le  habían puesto en el punto de mira del extremismo anarquista que planeó cuidadosamente el atentado.  Los disparos fueron efectuados desde una moto con sidecar y  tres anarquistas catalanes  fueron los ejecutores: Mateu, Casanellas y Nicolau.  Habían estudiado el recorrido que hacía el coche oficial diariamente y eligieron la Plaza de la Independencia para consumar su crimen ( apenas a 100 metros del domicilio de Dato).

Aunque el chófer dirigió el vehículo a una casa de socorro próxima, n...

Leer más